¿Qué es el Ruido de Impacto?

El ruido de impacto es el sonido aéreo estructural radiado a un recinto por una pared o suelo de una edificación cuando es excitado estructuralmente por actividades comunes como pisadas, portazos, movimiento de muebles, golpes en la pared etc.

El ruido de impacto es un fenómeno que presenta mucha energía en todas las frecuencias, por lo que es difícil de atenuar.

¿Cómo se forma?

Al generarse un impacto sobre una estructura rígida, esta entra en vibración radiando parte de la energía que no es absorbida y transfiriéndola a la estructura del edificio, a elementos constructivos que estén conectados.

De ahí que en ocasiones se puede dar el caso que nos molesten ruido de movimientos de muebles y sillas y pensemos que son del piso superior, y no, pueden venir perfectamente de viviendas colindantes.

Al remplazarse la construcción pesada de los edificios de años pasados por construcción más ligera en los edificios en la actualidad este fenómeno se ha incrementado notablemente, trayendo graves consecuencias en la salud y la convivencia .

¿Cómo lo podemos solucionar?

Con material aislante a ruido de impacto esfecífico colocado por debajo de la losa de hormigón de un espesor aprox entre 8-15 cm , realizando el solape con los paramentos verticales(paredes)adecuadamente.