Vamos  a hablar en esta ocasión de los materiales absorbentes y algunas de sus características, pero antes quizás sea necesario de una manera breve tener claro una serie de conceptos, de ahí que definamos ;

*Reverberación; como el fenómeno acústico de reflexión que se produce en un espacio cuando un frente de onda sonora o campo directo incide contra paredes, suelo y techo del mismo.

*Campo reverberante; es la  zona donde predomina el sonido reflejado (conjunto de reflexiones).

*Tiempo de reverberación; es el parámetro que se utiliza para cuantificar la reverberación  de un determinado recinto.

*Eco; es el fenómeno acústico producido cuando la onda sonora refleja y regresa con retardo suficiente para que el oído lo distinga como sonido diferente.

*Coeficiente de absorción;es la relación entre la energía que se absorbe y la energía de las ondas sonoras que inciden sobre una superficie o sustancia.

Pues bien teniendo en cuenta esta última definición , es el coeficiente de absorción el que  va a determinar las propiedades absorbentes de cada  material. Los objetivos principales  de dichos materiales son los  siguientes;

  •       Obtención de tiempos de reverberación más adecuados en función a las                                        actividades que se vaya a destinar la superficie.
  •       Prevención o eliminación de ecos.
  •       Reducir el nivel de campo reverberante  en espacios ruidosos.

Los materiales absorbentes se caracterizan por transformar la energía sonora en otro tipo de energía evitando que el ruido se refleje lo menos posible.Los podemos clasificar en los siguientes tipos;

  • Materiales Resonantes-presentan la máxima absorción a una frecuencia determinada , la propia del material.
  • Materiales Porosos-Tienen mayor absorción a medida que aumenta la frecuencia, es decir absorben con mayor eficacia los agudos(frecuencias altas)si por el contrario queremos que absorban los graves (frecuencias bajas) lo mejor son los materiales absorbentes con forma de panel o membrana.A mayor porosidad del material mayor índice de absorción. los ejemplos más comunes de este tipo de material son la lana de roca y vidrio en sus diferentes densidades.

 Por tanto para conseguir un buen acondicionamiento acústico mediante este tipo de materiales, podemos realizar tratamientos absorbentes en paredes y techos, mediante revestimientos decorativos de materiales difusores y resonantes, o bien elementos absorbentes en suspensión, si quieres ver ejemplos claros, te aconsejamos que visites nuestra sección de acondicionamiento acústico.